miércoles, 1 de agosto de 2007

¿ESTAMOS PERDIENDO EL CONTACTO?

Me he levantado justo 5 minutos antes del amanecer, y así pude intuir la entrada del sol mientras desayunaba un zumo de naranja y un café. Elegí para iniciar la banda sonora del día un poquito de los R.E.M. (quizá la culpa sea de mi amigo El Hombre Sentimental por su post http://elhombresentimental.blogspot.com/2007/07/cancin-del-da-talk-about-passion-rem.html) y debo decir que disfruté enormemente, una vez más, al escuchar “Man on the moon”. No sé por qué el amigo Michael Stipe decidió hacer ese homenaje, en un tono a medio camino entre broma y oscurantismo, al -parece ser- genial Andy Kaufman (su imagen a mí me ha llegado a través de la sí muy genial película de Milos Forman “Man on the moon”, posterior a la canción de R.E.M.).

Empecé a pensar en esa mezcolanza laberíntica, serpenteando entre los acordes de la guitarra, de grandes nombres, de grandes personajes (que ya cuentan entre los ausentes) como Elvis, Newton, Darwing, Moisés o Cleopatra ( a través del áspid que la mató), además -por supuesto- del amigo Andy. Pensé que todos ellos tenían algo en común, que se encontraba en una zona borrosa entre la leyenda y la inmortalidad, o quizá sobre la inmortalidad que les ha convertido en leyenda, o quizá incluso en la leyenda que les ha hecho inmortales.

Después pensé, ¿realmente Elvis murió el 16 de agosto de 1977?, ¿Llegó el Hombre a la luna aquel 20 de julio de 1969? ¿qué había de verdad y de mentira en la vida y obra y muerte de Andy Kaufman? ¿hablamos realmente de estas leyendas? ¿O hablamos, acaso, de la vida llevada a la broma incluso en última instancia?

¡Qué más da! –me dije- Quizá esta canción vaya sobre todos aquellos que hicieron algo único, sobre esas hazañas que –hasta la eternidad- nos muestran un poco más de lo que somos capaces, creamos o no que esa Luna (que nació para iluminar la noche) un día fue pisada por el descendiente de un mono.

Lo mejor será no pensar más en ello, que quizá podríamos perder el contacto (“hey, baby, are we losing touch?”) y que la música siga sonando ...
Hey Andy did you hear about this one? Tell me, are you locked in the punch?
Hey Andy are you goofing on Elvis, hey baby, are we losing touch?
If you believed they put a man on the moon, man on the moon.
If you believe there's nothing up my sleeve, then nothing is cool

3 comentarios:

El Hombre Sentimental dijo...

No me extraña que sea objeto de su admiración, don Martín. Junto a los también grandísimos Lenny Bruce y Chiquito de la Calzada, hablamos del que posiblemente haya sido el cómico más original de los últimos tiempos. Así que le voy a hacer un regalo:

http://es.youtube.com/watch?v=AHG9jp6s1OI

De nada, hombre.

Marta dijo...

Sí, yo también he estado escuchando a REM ayer por el mismo motivo: como hablas mucho de El Hombre Sentimental, me pasé por su blog y, al leerlo, pensé: "uf, cuánto hace que no escucho a REM".
Lo que dices de la Luna me recuerda mucho a un poema del asturiano Victor Botas:

Bendito Baudelaire, benditos `[Goethe y Borges,
que ahora que contemplo
la luna me permiten ver
en ella
cosas que no verá ningún astrónomo.

Yo ahora estoy escuchando "Here comes your man" de los Pixies, que creo que a ti también te gustan, ¿no?, a mí me encantan. He tenido una pesadilla (acabo de despertarme) y necesito de esta música que me transporta al País de las Maravillas.
Tenga usted muy buen día, Pecador.

EL MARTIN PECADOR dijo...

OH, AMIGA SOÑADORA INDECISA, QUIERO UNA VEZ MÁS DEJAR CONSTANCIA DE LA BELLEZA DE TUS BLOGS Y DEL IMPRESIONANTE CUADRO QUE ADORNA LA ENTRADA DE "LA SOÑADORA INDECISA". QUE SIGA LA MÚSICA, Y LOS PIXIES SON SIN DUDA UNA MAGNÍFICA PARTITURA DE FUEGO, AGUA, VIENTO Y PAPEL.
SALUD, EL PECADOR ESTÁ CONTIGO.