sábado, 30 de junio de 2007

La banda sonora de nuestra rebelión

Ahora está sonando The Clash, esa magnífica canción (y única
compuesta por Paul Simonon) que es The Guns of Brixton:

"When they kick at your front door
How you gonna
come?
With your hands on your head
Or on the trigger of your
gun?"

(o lo que es parecido "Cuando lleguen pegando patadas a tu puerta, ¿cómo vas a salir? ¿Con las manos en la cabeza o en el gatillo de tu pistola"). Y me llega a la cabeza aquella música que denomino "Del 77", y que fue mi alimento durante los años más desbordados de mi rebeldía urbana (la otra rebeldía apunta cada día aún hacia la revolución, pero a una revolución tan burra que podría escribirse con "B"; rebolución). Recuerdo la estridencia de aquellas guitarras en la primera línea de fuego, los bajos marcados narrando la prosa del fondo de la batalla, y la batería marcando la marcha, desde el fondo hasta el inicio. Aquella música "Del 77", que yo tanto oí en los 80, fue sin duda la banda sonora de nuestra rebelión.

Por supuesto Los Clash están, posiblemente a la cabeza de mi memoria, dentro de aquellas bandas que me hicieron vibrar y que me acompañaron en aquellos días de vino y rosas, y güisquis y canutos, y cervezas y más cervezas, pero otras también añadieron magníficas canciones a esa banda sonora. Desde Ramones hasta Killing Joke, pasando por Joy Division, Dammed, Buzzcocks, Rezillos, Stiff Little Fingers, Adicts, Dead Kennedys, Jam, Sex Pistols, etc. Y sin olvidar por supuesto a otras bandas españolas como 091 (qué grandes), Parálisis Permanente, Siniestro, Radio Océano, Resistencia, Commando 9mm, TDK, Kortatu, La Polla Records, etc, etc.

Esa banda sonora sigue y sigue funcionando, y aquellos fueron grupos míticos que sonaron día tras día, noche tras noche, reverberando en las paredes de mi cráneo, y aunque los sigo escuchando, otros se hicieron fuertes, y quizá la culpa la podría tener otra gran banda, como fueron los PIXIES. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios: